¿Qué es Bitcoin, cuáles son sus ventajas y riesgos?
Bitcoin (BTC para abreviar) es la moneda digital más famosa que se creó en 2009. También es una red de pago por Internet del mismo nombre, en la que Bitcoin se utiliza como moneda. La red tiene un código fuente disponible públicamente (código abierto) y no hay un servidor central a través del cual pasan todos los pagos. Además, Bitcoin no está sujeto a ninguna autoridad reguladora o banco central, lo que la convierte en una moneda descentralizada. Como resultado, no existe ninguna institución que pueda regular el mercado de Bitcoin o manipular el valor de la moneda.
Los usuarios de la red se pueden dividir en usuarios finales y mineros. Los usuarios finales usan Bitcoin como moneda para pagar productos o servicios, por lo que crea oferta y demanda. Los mineros determinan la seguridad y el funcionamiento de la red, por lo que el sistema los recompensa con nuevos Bitcoins. El número de Bitcoins es finito y en el futuro el número total de Bitcoins no superará los 21 millones. Pero cada Bitcoin es divisible hasta 8 decimales, por lo que no hay riesgo de escasez de monedas virtuales.
Cada minuto se realizan una gran cantidad de transacciones en la red. Las transacciones se combinan en bloques (se crea 1 bloque cada diez minutos) y los bloques forman la Blockchain (cadena de bloques). Puede pensar en Blockchain como una base de datos o un registro público de todas las transacciones que se actualiza regularmente.
Los usuarios tienen sus billeteras virtuales (en computadora, móvil o en línea) en las que pueden crear cualquier cantidad de direcciones de bitcoin. El remitente realiza los pagos ingresando la cantidad requerida de bitcoins, completando la dirección de bitcoin del destinatario y confirmando la transacción con su clave. El pago pasa gradualmente por la red, se verifica y finalmente se incluye en la cadena de bloques, confirmándolo así.
También te puede interesar: ¿Cómo ganan valor las criptomonedas?
Contenido
Las principales ventajas de las criptomonedas
Además de la descentralización ya mencionada y el número limitado de monedas, Bitcoin tiene muchas otras ventajas. Bitcoin es literalmente una moneda global, se puede cambiar por monedas “tradicionales” y permite pagos internacionales rápidos yeconómicos a través de Internet.
La moneda está asegurada con criptografía y encriptación fuerte para que los usuarios no puedan usar bitcoins que ya han gastado. Hasta cierto punto, Bitcoin también es anónimo porque las llamadas direcciones de Bitcoin se utilizan al enviar y recibir pagos. Una dirección de Bitcoin es un código de 34 dígitos que no contiene ninguna información del propietario de la cuenta (nombre o residencia).
Todas las transacciones se registran utilizando direcciones de Bitcoin. Las direcciones son anónimas, pero una vez que identifica a una persona específica con una dirección de Bitcoin, se pueden rastrear todos sus pagos. Sin embargo, hay varias formas de prevenir esto y lograr un mayor anonimato.
Se suponía que una de las ventajas de Bitcoin eran las transacciones baratas, lo que desafortunadamente no es el caso hoy en día. Recientemente, Bitcoin se ha enfrentado al problema del aumento de las tarifas, por lo que deja de ser utilizable para pagos de pequeño volumen. Aunque el tamaño de las tarifas es opcional, el promedio aumenta constantemente. Cuanto mayor sea la tarifa que paga, más rápido se debe procesar el pago. Originalmente, las tarifas no superaban unos pocos centavos, pero hoy en día hay que pagar varios dólares para el pago.
Principio de funcionamiento
Demos un ejemplo simple: el usuario Luis envía un bitcoin al usuario Miguel por los bienes que desea comprar. Entonces, una notificación sobre el movimiento de 1 BTC a la billetera de Miguel saldrá de la billetera bitcoin de Luis. Esta información se transmite simultáneamente a varios nodos. Los nodos no son más que computadoras en la red con el programa necesario que puede ser operado por usuarios comunes. Cada nodo mantiene una copia actualizada de toda la cadena de bloques. Los nodos verificarán las transacciones de Luis (por ejemplo, si no intentó transferir la misma cantidad a varios destinatarios al mismo tiempo).
Las computadoras de los mineros son nodos especiales de bitcoin cuya tarea es registrar las transacciones recién llegadas. Lo logran resolviendo un problema matemático especial. Descubrir la solución a un problema es difícil, pero verificar la corrección de la solución es fácil. La solución al problema es en realidad un nuevo bloque encriptado que contiene información sobre los últimos pagos y una impresión de los bloques anteriores.
Tan pronto como el minero encuentra una solución a la tarea, envía a los otros nodos la información sobre la solución de la tarea junto con las transacciones que resolvió dentro de la tarea. Los otros nodos de la solución verifican las transacciones y, si todo está bien, se confirma la creación de un nuevo bloque, se publican las transacciones y se actualiza la cadena de bloques.
Minería Bitcoin
Los mineros aseguran la red y confirman todas las traducciones que ocurren en la red. Sin mineros, la red colapsaría y la moneda perdería todo su valor. Sin embargo, la minería es un proceso muy complicado y computacionalmente exigente. Los mineros tienen que invertir sumas considerables en hardware potente y de alta calidad, su refrigeración y, por último, pero no menos importante, en energía. Por lo tanto, por cada bloque minado, los mineros reciben una recompensa en forma de nuevos Bitcoins y tarifas por las transacciones del bloque dado.
Los mineros tienen una copia de la cadena de bloques actual (es decir, todas las transacciones publicadas) y las transacciones recién ejecutadas (no publicadas) que intentan almacenar en un nuevo bloque. Para resolver el problema, se utiliza una función hash (SHA-256), que se supone que convierte una gran cantidad de datos de entrada en un número relativamente pequeño. El proceso de resolución del problema no es nada sofisticado: las computadoras simplemente crean diferentes combinaciones numéricas y tratan de “dar con la correcta”. La tarea se resuelve cuando el número resultante es menor que la llamada dificultad Bitcoin (“dificultad bitcoin”).
Cada minero resuelve un bloque ligeramente diferente, y solo el que resuelve “su” bloque más rápido obtiene la recompensa. Una vez que se extrae un bloque, todos comienzan a extraer un nuevo bloque con nuevas transacciones. Así que el más rápido se lleva la recompensa. Por esta razón, también se crean los llamados pools de minería, que son grupos de mineros que trabajan juntos para extraer un bloque y comparten la recompensa de acuerdo con el rendimiento que contribuyeron a la extracción del bloque.
¿Tiene sentido la minería?
Actualmente, la recompensa por resolver una tarea (bloque) ronda los 10 BTC. La dificultad de minería se ajusta automáticamente para que se extraiga un bloque cada 10 minutos. Por lo tanto, cuanto mayor sea la capacidad informática total de los mineros, más difícil será la tarea resuelta. Por el contrario, la recompensa por bloque resuelto se reduce progresivamente (por cada 210.000 bloques creados, se reduce a la mitad). Aun así, la minería sigue siendo rentable a medida que el valor de Bitcoin aumenta a largo plazo y se espera la misma tendencia en el futuro.
Originalmente, se suponía que los procesadores de computadora se usarían para extraer bitcoins, pero pronto fueron reemplazados por tarjetas gráficas. Hoy en día, se utilizan principalmente chips ASIC. La minería se realiza mediante grandes centros de datos o los llamados pools de minería. Desafortunadamente, la aparición de pools de minería está provocando una centralización en el campo de la minería de Bitcoin. Los propietarios de pools mineros son más influyentes que otros.
Riesgos y Controversias
La mayoría de los usuarios utilizan intermediarios (carteras en línea, intercambios, oficinas de cambio) para almacenar bitcoins. Pero muy a menudo nos encontramos con noticias de que algunos intercambios de Bitcoin han sido pirateados y los clientes han perdido millones de dólares. Los bitcoins almacenados no solo no son 100 % seguros, sino que el robo también puede tener un impacto negativo en el tipo de cambio.
Otra desventaja de Bitcoin es la irreversibilidad de las transacciones. El dinero una vez enviado no se puede recuperar (quizás solo después de un acuerdo con el destinatario). Además, si pierde la clave (contraseña) de su cuenta, no hay opción para restablecer la clave, por lo que ya no podrá acceder a los bitcoins en la cuenta.
El valor de cada criptomoneda es puramente especulativo y sin fundamento. Los partidarios de las monedas digitales argumentan que es lo mismo con las monedas tradicionales (fiduciarias) en estos días, pero las monedas tradicionales son realmente estables. No se trata de estabilidad en las criptomonedas, aunque algunos expertos opinan que después de unos años el valor de Bitcoin también se estabilizará. Las criptomonedas también son criticadas por su fácil uso indebido para actividades delictivas. Puede ser difícil rastrear los pagos y los propietarios de las direcciones de bitcoin que se basan en el anonimato. Bitcoin es pionero en el campo de las monedas digitales, pero está lejos de ser la única criptomoneda. Hay miles de criptomonedas alternativas (las llamadas Altcoins), las más famosas son Ethereum, Litecoin o, por ejemplo, Ripple.
- ¿Cómo crear y financiar una empresa en España? - 24/09/2023
- Ahorrar dinero en la aceptación de una herencia en Cataluña - 21/09/2023
- Diferencia entre economía positiva y economía normativa - 17/09/2023